Un día en el río Guadalmez
El pasado 29 de septiembre, la clase de 2 ° de ESO nos desplazamos hasta el
río Guadalmez para desarrollar una actividad piscícola llamada "Pesca
Eléctrica".
Con este nombre todos pensamos que los peces quedarían electrocutados, pero
no, las ondas eléctricas atraían a los peces y podíamos pescarlos.
Al llegar, el monitor nos ofreció todo el material y bajamos a la zona del
río donde pasamos toda la mañana.
Estuvimos aprendiendo sobre el bosque de ribera (lentisco, fresno, sauce,
zarza…), midiendo el nivel de conductividad y de oxígeno de agua…
Y nos pusimos unos monos especiales y todo el material de protección para
entrar en el agua.
Después, en grupos de cuatro nos dispusimos a pescar muchos peces de
distintas especies.
Para finalizar, el monitor nos explicó las características de las especies
que habíamos pescado como el barbo, el blackbass, la gambusia, entre otros.
En el camino de vuelta, el propio monitor nos mostró especies raras de
otros peces que conservaba en tarros con alcohol.
Cuando la actividad finalizó volvimos al colegio.
Lo que más me gustó fue el momento en el que pescamos dentro del agua e
íbamos recogiendo los peces.
Recomiendo esta actividad ya que pasas un buen día en contacto con la
naturaleza y aprendes muchas cosas nuevas sobre especies autóctonas de
vegetación y fauna de tu localidad. Además, también aprendimos nuevo
vocabulario sobre objetos de pesca como el oxímetro y el conductímetro.
Amanda Jiménez Villar
2º ESO
Un día en el río Guadalmez
El martes día 29 de octubre, hicimos una visita al
río Guadalmez.
Empezamos yendo en taxi hacia una zona con bastante
vegetación. De ahí, partimos por un camino hasta una zona bajo un puente donde
encontramos el río que estaba bastante seco y nos dio mucha pena. Nos paramos
en unas rocas para descansar y desayunar.
Después visitamos otra zona en la cual podíamos
observar y analizar los distintos tipos de vegetación que protegía al río,
conocida como bosque de ribera (lentisco, tamujo, fresno, sauce, zarza…)
Cuando llegamos al río usamos dos aparatos que
desconocíamos hasta el momento: el oxímetro y el conductímetro. Son dos
instrumentos de medida que nos sirvió para conocer si existían las condiciones necesarias
como para que sobrevivieran los peces allí.
Una vez hubimos comprobado que existían las
condiciones necesarias procedimos a equiparnos con unos trajes especiales que
impedían que nos mojásemos, cogimos las sacaderas y espuertas y ¡list@s! ya
estábamos preparad@s para comenzar con la “pesca eléctrica”. En este tipo de
pesca se crean unos campos magnéticos que adormecen a los peces y facilita su captura.
Después de realizar la pesca analizamos algunas
características de las especies encontradas e hicimos un juego para
distinguirlos. Había bastantes especies autóctonas como el barbo y otras que
venían de otros países tales como el black bass.
Recomendamos esta actividad porque es nos parece
interesante, divertida y nos ofrece una forma diferente de pescar y
relacionarte con la naturaleza.
José María Dieguéz Carmona
Andrés Herrero Nevado
2º ESO
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