viernes, 30 de octubre de 2020

ACTIVIDAD RÍO GUADALMEZ.

 

Un día en el río Guadalmez

 

El pasado 29 de septiembre, la clase de 2 ° de ESO nos desplazamos hasta el río Guadalmez para desarrollar una actividad piscícola llamada "Pesca Eléctrica".

Con este nombre todos pensamos que los peces quedarían electrocutados, pero no, las ondas eléctricas atraían a los peces y podíamos pescarlos.

Al llegar, el monitor nos ofreció todo el material y bajamos a la zona del río donde pasamos toda la mañana.

Estuvimos aprendiendo sobre el bosque de ribera (lentisco, fresno, sauce, zarza…), midiendo el nivel de conductividad y de oxígeno de agua…

Y nos pusimos unos monos especiales y todo el material de protección para entrar en el agua. 

Después, en grupos de cuatro nos dispusimos a pescar muchos peces de distintas especies.

Para finalizar, el monitor nos explicó las características de las especies que habíamos pescado como el barbo, el blackbass, la gambusia, entre otros.

En el camino de vuelta, el propio monitor nos mostró especies raras de otros peces que conservaba en tarros con alcohol.

Cuando la actividad finalizó volvimos al colegio.

Lo que más me gustó fue el momento en el que pescamos dentro del agua e íbamos recogiendo los peces.

Recomiendo esta actividad ya que pasas un buen día en contacto con la naturaleza y aprendes muchas cosas nuevas sobre especies autóctonas de vegetación y fauna de tu localidad. Además, también aprendimos nuevo vocabulario sobre objetos de pesca como el oxímetro y el conductímetro. 



                                                                               Amanda Jiménez Villar

                                                             2º ESO

 

Un día en el río Guadalmez

 

El martes día 29 de octubre, hicimos una visita al río Guadalmez.

Empezamos yendo en taxi hacia una zona con bastante vegetación. De ahí, partimos por un camino hasta una zona bajo un puente donde encontramos el río que estaba bastante seco y nos dio mucha pena. Nos paramos en unas rocas para descansar y desayunar.

Después visitamos otra zona en la cual podíamos observar y analizar los distintos tipos de vegetación que protegía al río, conocida como bosque de ribera (lentisco, tamujo, fresno, sauce, zarza…)

Cuando llegamos al río usamos dos aparatos que desconocíamos hasta el momento: el oxímetro y el conductímetro. Son dos instrumentos de medida que nos sirvió para conocer si existían las condiciones necesarias como para que sobrevivieran los peces allí.

Una vez hubimos comprobado que existían las condiciones necesarias procedimos a equiparnos con unos trajes especiales que impedían que nos mojásemos, cogimos las sacaderas y espuertas y ¡list@s! ya estábamos preparad@s para comenzar con la “pesca eléctrica”. En este tipo de pesca se crean unos campos magnéticos que adormecen a los peces y facilita su captura.  

Después de realizar la pesca analizamos algunas características de las especies encontradas e hicimos un juego para distinguirlos. Había bastantes especies autóctonas como el barbo y otras que venían de otros países tales como el black bass.

Recomendamos esta actividad porque es nos parece interesante, divertida y nos ofrece una forma diferente de pescar y relacionarte con la naturaleza.

 

 

 

José María Dieguéz Carmona

Andrés Herrero Nevado

2º ESO
















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